BEATRIZ, LA DAMA DE VALLBONA

La joven Beatriz viaja a la Corte de Zaragoza acompañando a su padre, un noble consejero del rey Alfonso II de Aragón. Su inteligencia y un extraño don que le permite saber los acontecimientos que están por venir, la convierten en amiga y consejera del rey Pedro II de Aragón. 

Narrada en primera persona, la voz de Beatriz cuenta la plácida vida en el palacio de la Aljafería, los terribles acontecimientos que vivieron los cátaros del Languedoc, su relación con personajes históricos apasionantes, como la reina María de Montpellier o la condesa y trovadora Gersenda de Sabran, y muy especialmente nos acerca a la figura del rey Pedro II de Aragón. Este rey, héroe de las Navas de Tolosa, es uno de los olvidados. En él descubrí una personalidad muy atractiva, y aunque quizá su política no fue la más fructífera, al igual que la joven Beatriz, yo también caí rendida a sus encantos, y ya no paré hasta escribir una novela que rescatara la figura del rey más cortés, más afable y tan buen caballero para las armas como leal para sus caballeros, como fue Pedro II de Aragón.

Escritor
Colección
Coolbooks
Materia
Novela Histórica
Idioma
  • Castellano
Editorial
Platero Ediciones
EAN
9788412448252
ISBN
978-84-124482-5-2
Páginas
360
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-01-2022
Edición en papel
18,05 €
Descuento 5%19,00 €

Reseñas

  • Buenas tardes, grupo, antes de empezar mi reseña sobre el libro de Cris Bernardó ( seudónimo de Ana Cristina García) quisiera hacer una reflexión. En este grupo, si mal no recuerdo somos unos 50.000 miembros de los cuales hay unos 400 escritores. Deben ser tantos los libros y buenos libros que nos pasan desapercibidos que no deja de ser una pena que no podamos llegar a todos. Es por esta razón, yo que soy más bien dado a leer que a reseñar, que quiero hablarles de la DAMA DE VALLBONA. Una novela situada en Zaragoza en el reinado de Pedro II de Aragón. La protagonista es Beatriz, la dama de Vallbona que se convertirá en amiga y consejera del rey Pedro II al cual amará en silencio. Una novela de mujeres, que no únicamente para mujeres, aunque se note el trazo fino de su escritora. Narrada de forma excelsa. Rigurosamente documentada. La inmensa mayoría de personajes son históricos y el relato en sí bien desmenuzado. He gozado con ella, he sufrido también y con un final enternecedor a la vez que duro. Hay que decir que apenas una docena de personajes son imaginación de la autora (entre ellos, evidentemente Beatriz, la protagonista). En su debe, y esto es subjetivo, hay muchísima narración, que no "paja" como se dice popularmente. Al contrario todo es información sobre los hechos acaecidos en el reinado de Pedro II de Aragón. Y aunque particularmente hubiera preferido algo más de diálogo, lo compensa la narración donde la escritora nos demuestra que se mueve como pez en el agua. Una novela que bien hubiesen podido ser dos si los hechos (y los hay) que se limita a explicar de modo esquemático, los hubiera plasmado en escenas. Por ejemplo las disputas entre Doña Sancha, madre de Pedro II o las batallas que ocurren durante tan maravilloso relato.

    Diré algo antes de acabar: compré el libro por una promesa que le hice a la autora (yo siempre cumplo, ahora esperan Macarena Muñoz y José Luís Coy Martínez) no esperaba tanto de la DAMA DE VALLBONA ni que me enamorase como lo ha hecho.
    Podría seguir y exponer muchos más detalles, pero sería inacabable. Por eso sólo me quedan dos cosas:
    Una es felicitar a Ana por tan MAGNA obra.
    La otra es felicitar a Rosa Nuñez directora de la editorial por saber elegir sabiamente qué libros debe publicar.
    Créanme, vale la pena en mi opinión.
    Gracias, Ana, por hacerme disfrutar como lo has hecho con tus letras.

    Josep Mateu en el grupo de Facebook “Novela Histórica”

Libros relacionados