OPOSICIÓN GUARDIA CIVIL 2019

  • Fecha:17-05-2019
OPOSICIÓN GUARDIA CIVIL 2019

NUEVA COLECCIÓN TEMARIOS GUARDIA CIVIL 2019

En el BOE nª 116, del 15 de mayo de 2019 se ha publicado la Convocatoria de Guardia Civil 2019. Dentro de la misma se incluyen 2.210 plazas ofertadas en el Cuerpo de la Guardia Civil y distribuidas de la siguiente manera:

Entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil goza de la fama y consideración como una de las mejores instituciones. Los pertenecientes a este cuerpo tienen una vocación especial y una idiosincrasia singular que sobresale por su labor de servicio y protección a la comunidad. A sus miembros les une una vocación y  unos vínculos comunes que hace que  a menudo  ese amor por el Cuerpo se transmita incluso  de padres a hijos. 

Si tienes inquietudes de servir a la comunidad y cumples los requisitos,  prepararte y presentarte a las pruebas de acceso para el ingreso a los Centros de Formación de la Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias es una apuesta digna y estable de futuro.

A continuación te informamos de los detalles mínimos que has de conocer sobre esta oposición.

REQUISITOS GUARDIA CIVIL 2019

  • Tener Nacionalidad Española
  • Ser mayor de edad
  • No haber llegado a los 41 años (en el año de la convocatoria)
  • NOVEDAD: Alcanzar una estatura mínima de 1,60 metros (hombres) y 1,55 (mujeres)
  • Acreditar una buena conducta como ciudadano y que no se nos hayan privado de los derechos sociales.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • No haber sido apartado del servicio del Estados, por parte de la Administración, local o institucional
  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
  • Tener el carnet de conducir de clase B.
  • Tener título del graduado de Educación Secundaria (o estar en el proceso de obtenerlo), o el de Formación Profesional específica de grado medio, 2º BUP, Formación Profesional primer grado o equivalente
  • No haber sido objetor de conciencia

PRUEBAS SELECTIVAS GC 2019

Para acceder a los centros de formación de la Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias primero has de inscribirte, te recordamos que el PLAZO ESTÁ ABIERTO HASTA EL 5 DE JUNIO 2019. Una vez inscrito y admitido, te presentarás a unas pruebas selectivas que consta de varios exámenes:

Prueba de ortografía 

La prueba de ortografía evalúa tu nivel de ortografía en un examen escrito en la que tendrás que señalar palabras correctas, incorrectas, sinónimo, antónimos y palabras relacionadas por su significado. La prueba tiene una duración 10 minutos y se pueden tener hasta 11 fallos. Es tan importante superar esta prueba como la de conocimiento o la prueba física, de manera que no caigas en el error de no prepararte bien. 

Prueba de conocimiento

Examen tipo test de 100 preguntas de 4 opciones de respuesta cada una sobre el temario oficial compuesto de 25 temas. La prueba tiene una  duración de 1 hora y media y se necesitan al menos 25 puntos para aprobar.

Prueba de lengua extranjera

Examen tipo test de la lengua extranjera: de inglés. Consta de un total de 20 pruebas que debemos responder en 20 minutos en las que se evalúa tu conocimiento de gramática inglesa y de modo indirecto tu nivel de vocabulario. Esta prueba es obligatoria y es eliminatoria. Necesitas 8 puntos para aprobarla. 

Prueba Psicotécnica

Este examen permite evaluar cuál es la capacidad del opositor a la hora de enfrentarse y adaptarse a las exigencias que se requieren dentro del periodo académico al que se van a tener que someter en el Centro de Formación de la Guardia Civil. Se compone de dos partes: las aptitudes intelectuales y el perfil que hace referencia a la personalidad.

Pruebas físicas

Estas son las pruebas en las que el aspirante es calificado de apto o no apto para el servicio. Consta a su vez de cuatro partes:

  • Prueba de velocidad
  • Prueba de resistencia
  • Prueba de flexiones
  • Natación

Entrevista personal

Por último el opositor aspirante a Guardia Civil debe someterse y superar además una entrevista personal a través de la cual un profesional contrastará  que  los resultados de los test psicotécnicos reflejan  la realidad en cuanto a la capacidad psicológica del opositor. Es decir evaluará  que el opositor tiene las aptitudes necesarias para el tipo de deberes que asumirá en el futuro durante el ejercicio de su labor como Guardia Civil.

Reconocimiento médico

La calificación es la de apto o no apto

En nuevo equipo de autores de Platero Editorial, profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil y preparadores de la oposición,  están trabajando en la nueva colección de materiales totalmente renovados, actualizados y cuidadosamente estructurados y redactados  con diagramas y numerosos recursos didácticos para dar al aspirante de Guardia Civil los recursos necesarios para preparar esta oposición con garantía de éxito. 

LA COLECCIÓN SE COMPONE DE: