Oposiciones

Oposiciones

“Qué son y cómo prepararlas”

¿Qué es una oposición?

La oposición es el sistema mediante el cual la Administración Pública selecciona a las personas que quieren obtener una de las plazas vacantes que los organismos públicos convocan regularmente mediante una Oferta de Empleo Público.La Administración va informando de los tipos de plazas y de los requisitos de los aspirantes entre los que se encuentran el tener la titulación adecuada pero el elemento fundamental es prepararse con tiempo las pruebas de selección que tienen unos temarios como núcleo de las mismas.

Clases de personal las Administraciones Públicas

El personal de la Administración presta sus servicios en diferentes Administraciones Públicas territoriales pudiendo diferenciarse la Administración Pública Estatal, la Autonómica o la Local, así como desde el punto de vita de prestación de servicios en Administración General, Sanitaria, Judicial, Universidades, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Educación y otros servicios específicos. En cuanto al régimen jurídico del personal que trabajar en la Administración Pública, los cuerpos puede ser de Personal Funcionario, Laboral y Eventual, pudiendo ser también en cuanto a su temporalidad personal interino.

Procedimiento de acceso a la Administración Pública

Para dotarse del personal básico que sea necesario para el desarrollo de sus actividades, las Administraciones Públicas publican anualmente una Oferta de Empleo Público, en la que se detallan el número de plazas que ofertan para cada especialidad de los Grupos en que se organizan la plantilla de la misma. Posteriormente, globalmente o por cada uno de los Organismos Públicos de dicha Administración, se publican las convocatoria públicas correspondientes a cada Especialidad en los Boletines Oficiales. Este es el primer paso que deben dar los interesados en presentarse a las convocatorias, mediante la presentación de la solicitud o instancia de participación. En la convocatoria se recogen los requisitos que se exigen a los aspirantes, el plazo para la presentación de la instancia para participar en la misma, las pruebas que han de superar los opositores el mecanismo de incorporación en la Administración así como los temarios sobre los que versaran las pruebas de selección. Las convocatorias públicas determinan cual es el sistema de selección del personal. Existen tres tipos de oposiciones: oposición libre, concurso-oposición y concurso. La oposición libre consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes con el objetivo de fijar el orden de los mismos para cubrir las plazas ofertadas. Los ejercicios incluyen los temas de conocimientos generales o específicos, tests psicotécnicos, o cualquier otro sistema que resulte adecuado para asegurar el mejor desarrollo del proceso selectivo. El concurso, consiste en la acreditación, comprobación y calificación de los méritos de los participantes (experiencia laboral, cursos de formación, jornadas, expediente académico, titulaciones superiores a las exigidas, etc.) y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos en una lista con la puntuación asignada. El concurso oposición es un proceso en el que se integran los procesos mencionados anteriormente siendo la nota final la suma de los obtenidos mediante los ejercicios realizados y la obtenida mediante la fase de concurso.